miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: La envidia de Velázquez (Fabio Bussotti)

Hola a tod@s de nuevo:

Esta vez he tardado un poco en traeros una nueva reseña al blog, pero es que esta semana santa ha venido para mí cargada de trabajo y no he podido sacar tiempo para hacer una reseña en condiciones. Pero bueno, aquí la está y espero que os guste.

Esta vez os hablaré de La Envidia de Velázquez, un libro que para mí era un desconocido y que compré casi por impulso. Reconozco que nunca había oído hablar de él, y lo compré  porque lo vi en la sección de ofertas de un hipermercado, como siempre leí su sinopsis, me atrajo y al carrito. No pude resistirme. No me entretengo más y vamos al lío, o lo que es lo mismo, a reseñar:

FICHA TÉCNICA:

Título:  La envidia de Velázquez
Autor: Fabio Bussotti
Editorial:  Algaida

Año de lanzamiento: 2014
Número de páginas: 352
Precio: 5,95 €
ISBN: : 9788490671016
Género: Novela Negra

SINOPSIS:

"Las meninas de Velázquez son la clave de un secreto... y hay alguien dispuesto a matar por él.

En 1956 Aarón Schilton, un anticuario de origen judío afincado en Sevilla, le revela a su amigo Pablo Picasso que ha descubierto en Las meninas de Velázquez el mapa de un tesoro. Y todas las pistas parecen conducir a la cripta de la catedral de Sevilla.
Medio siglo después, el comisario Flavio Bertone investiga en Roma el asesinato de un profesor universitario con apariencia de crimen pasional, e intuye que el caso puede estar relacionado con sus investigaciones sobre Las meninas de Velázquez. Para resolverlo tendrá que viajar hasta Sevilla y reproducir el mismo itinerario secreto que hizo Picasso cincuenta años antes. Pronto se evidenciará que hay alguien más que conoce la existencia del tesoro, y a quien no le importa matar para preservar el secreto".

RESEÑA:

No hay nada que me guste más, como ya os he comentado, que empezar a leer un libro sin ninguna influencia externa más allá de una breve sinopsis de la contraportada, y así es cómo empecé a leer este libro apenas una semana después de comprarlo. Para mí un completo desconocido que poco a poco me fue ganando. En este caso Fabio Bussotti nos trae una historia de lo más original, una serie de asesinatos por resolver, salpimentados con un trasfondo de lo más pintoresco (literalmente): el cuadro de las meninas de Velázquez, tras él se esconde un gran misterio por el que están dispuestos a matar, un auténtico mapa del tesoro. El caso cae en manos del comisario Flavio Bertone, que en medio de una crisis personal y volcado plenamente en el caso no cejará en su empeño hasta resolverlo,  aunque ello le cueste su reputación y su trabajo. Para ello contará con la ayuda de una profesora universitaria de Madrid que de improviso se verá envuelta en medio de una peligrosa organización cuyas redes hacen incluso peligrar sus vidas.

Si algo me ha gustado especialmente de este libro ha sido su trasfondo artístico. En este sentido tengo que decir que no deja de sorprenderme la facilidad de los escritores para crear tramas de lo más originales y novedosas. Sobre este libro en concreto, no dejo de preguntarme ¿cómo ha podido idear una autentica organización criminal en torno a la meninas? ¿Son las meninas de verdad un mapa del tesoro? ¿Esconden más de lo que parecen? Sólo por sembrar esas dudas en mi cabeza y por llevar una semana dándole vueltas a la idea de que en verdad sucediesen algunos hechos de los que se señalan en el libro, "La envidia de Velázquez" se merece mi total aprobación. Desde mi punto de vista no se trata de una simple novela de asesinatos en la que un policía debe resolver el caso acompañado de la guapa chica misteriosa (al más puro estilo Dan Brown), lo que lo dota de originalidad es el contexto de la historia, "Las Meninas", uno de los mayores hitos de la historia del arte española. Me saco el sombrero por ser capaz de hilar tan fino.

Sin embargo, no todo van a ser alabanzas,  existen diversos aspectos que no me han gustado de todo, ya que en determinados momentos lo encuentro demasiado previsible.  No sé si os ha ocurrido a alguno, pero en mi caso son cuestiones muy evidentes y que giran en torno a las relaciones personales de los protagonistas o incluso a la finalización de la propia obra que se veían venir desde el inicio. Una de las cosas que más valoro a la hora de leer es la capacidad de sorprender, y la verdad es que este libro no lo ha hecho de todo. Sí lo ha hecho en lo que respecta a cómo se termina enlazando la historia del mapa del tesoro tras el cuadro, pero no en cuanto a la evolución de los personajes.

A la hora de valorar  el ritmo de lectura éste  era ágil gracias a su división en capítulos cortos y su corta extensión pero la previsibilidad de la que os hablo  hace que te cueste más ponerte a leerlo, a mi me ha costado bastante sacar tiempo para hacerlo, cuando normalmente leo compulsivamente.

Para concluir diré que esta es una buena novela policíaca, original en cuanto al contexto pero demasiado típica en cuanto a la evolución de los personajes. Alabo enormemente la labor de documentación y el maravilloso estudio de la obra y vida de Velázquez, pero me ha faltado un toque de sorpresa en la construcción de los personajes y no quiero con ello decir que el libro sea malo, todo lo contrario. Sucede que cuanto más leemos más exigentes nos volvemos. ¿ a vosotros os ocurre?
 ¿Habéis leído este libro¿ Estáis de acuerdo conmigo?

Como siempre espero ávidamente vuestros comentarios ( a los que estaré encantada de responder).
 Un saludo y gracias a todos por leerme.