viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña: La Esperanza del Tíbet (José Vicente Alfaro)

Hola a todos!

Hoy de nuevo, vuelvo a mis contenidos habituales y traigo una nueva reseña al blog. En este caso, es el turno de "La Esperanza del Tíbet" de José Vicente Alfaro. En primer lugar, me gustaría agradecerle al autor su amabilidad, por cederme gratuitamente la obra para que yo la reseñe en este blog. Una vez dicho esto a reseñar se ha dicho.

FICHA TÉCNICA:

Título: La Esperanza del Tíbet
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
PVP: 11,00 € // Versión Kindle: 1,02 €
Año de lanzamiento: 2013
Número de páginas: 240
ISBN: 978-8490309322
Género: Novela Histórica

SINOPSIS:

" El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida. En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso... La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias. Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel".

RESEÑA:

Este libro llegó a  mis oídos a través de la promoción realizada en las redes sociales. Lo conocí, me informé y no pude resistir leerlo, y he de decir que las buenas críticas y las expectativas no son erróneas. Además he de decir que este no es un libro cualquiera, es una obra diferente, con una temática poco abordada, lo cual en mi opinión es digno de mérito.

El argumento del libro está claro desde el principio,el líder espiritual de la religión budista, el dalai lama ha fallecido y deben buscarle un sustituto. Paralelamente una familia que huye de los enfrentamientos armados de su pueblo se ve sorprendida por una fuerte tormenta de nieve y viento que marcará la vida de los dos hijos. Dos niños aparentemente muy diferentes que deben superar numerosas pruebas  para poder hacer frente a su futuro, marcado constantemente por la presencia de los monjes budistas, que poco a poco acabarán convirtiéndose en su familia.

El punto fuerte de este libro, y lo que más me ha impresionado de todo e el hecho de que a través de un lenguaje muy cuidado pero a la vez sencillo,el autor ha conseguido transmitirme la filosofía del budismo, su estilo de vida y sus normas. Además lejos de ser una obra tediosa centrada en el aspecto religioso, Alfaro ha conseguido dotarlo del ritmo necesario para que el lector logre engancharse y necesite seguir leyendo hasta final.

Por otro lado no puedo terminar esta reseña sin alabar la maravillosa e impresionante labor de documentación que ha realizado el autor, de tal forma que me atrevería a decir que la historia no presenta ninguna laguna, o hechos inconexos. Desde mi punto de vista es una obra recomendable 100% para aquellos que quieran culturizarse y conocer los principios básicos del budismo de forma amena e interesante. También los amantes de la novela histórica están de enhorabuena con esta novela, que sin ser pesada  cumple los preceptos de este género.

En conclusión, una novela ambientada en las montañas tibetanas y conel telón de fondo del budismo. Sincera, realista y con pinceladas de tipo sentimental. No se puede pedir más.

Finalmente me gustaría agradecerle de nuevo al autor su colaboración desinteresada y ponerme a su disposición para en un futuro seguir colaborando.

MI NOTA: 9,5